Estamos Viendo:
AGENDA MAYO EN MALLORCA - 2'31

Compartir este video Enviar a un amigo
1171
Thanks!
An error occurred!
FICHA TÉCNICA

NOMBRE: AGENDA MAYO EN MALLORCA

Moros y cristianos de Sóller

“Ses valentes dones”

 La segunda semana de mayo Sóller celebra su fiesta más popular y recuerda el papel de las “Valentes dones” (valientes mujeres). En el siglo XVI, las incursiones piratas eran constantes.  Cuenta la leyenda que el 11 de mayo de 1561 los piratas atacaron Sóller y entraron en casa de las hermanas Catalina y Francisca Casasnoves. Estas valientes mataron a los intrusos con la tranca de cerrar la puerta. Esta tranca se conserva aún y participa en las fiestas: se exhibe en los desfiles y preside los actos. Cada año, dos chicas de Sóller son elegidas para representar a las “Valentes dones”.

 “El Firó”   La jornada más intensa es la del lunes por la tarde. Es entonces cuando se celebra “el Firó”. Miles de personas escenifican la batalla de 1561 actuando como payeses, payesas y piratas. A las tres de la tarde, con el toque de campanas que alerta de la llegada de las naves enemigas, comienza el simulacro de batalla de moros y cristianos. El Capità Angelats llama a la lucha a los sollerics.  Los enfrentamientos se suceden. Las tropas sarracenas van ganando terreno. Los piratas entran en la Villa y saquean las casas y la iglesia. El Rey Moro proclama la victoria pero Sóller no se rinde y al final derrota al enemigo.

Capdepera

 “Mercat medieval”  Cada tercer fin de semana de mayo se conmemora la fundación de la villa de Capdepera en 1300 por parte del rey Jaume II. El pueblo retrocede en el tiempo hasta la Edad Media. Hay actividades en el centro del pueblo, aunque la mayoría de ellas tiene lugar en el castillo, donde se recrea un mercado medieval; se muestran oficios y productos artesanos, todo ello inspirado en el Medievo.

 Feria del Caracol

Sant Jordi  A mediados de mayo se celebra en Sant Jordi la “Fira des Caragol”. Además de la degustación de recetas con este molusco y una pequeña feria, destacan las carreras de caracoles.


Comentarios

Deja un comentario