FICHA TÉCNICA

NOMBRE: BREVE HISTORIA DE MALLORCA

Se cree que el año7000 a.C el hombre pisó Mallorca por primera vez. Existen restos de la era talayótica en casi todos los municipios.También fue tierra de fenicios y griegos: de su paso aún se conservan muchos pecios y naves encontradas en el fondo de la costa mallorquina.

La historia de Mallorca empezó a escribirse, en mayúsculas, con la conquista ordenada por Quinto Cecilio Metelo. El amplio período de romanización nos ha dejado verdaderas joyas, como la Ciudad Romana de Pollentia (Alcúdia).

Después, llegaron las dominaciones y conquistas del Imperio Bizantino y posteriormente, del mundo islámico: castillos, ciudades amuralladas, mezquitas, cerámica… Medina Mayurca, hoy en día centro histórico de Palma, fue durante el periodo islámico centro de actividad defensiva, comercial y marítima. En 1229 la historia de Mallorca dio un giro radical. El Rey Jaume I conquistó la isla.

Introdujo el cristianismo, un modelo económico diferente y una lengua desconocida, el catalán. Fue una época de calma y paz. El Rey Jaume II sucedió a su padre. Comenzaron entonces los enfrentamientos con la Corona de Aragón. Son de aquella época la Catedral de Palma, el castillo de Bellver, los palacios de la Almudaina, la fortificación de Alcúdia o la de Capdepera.

En 1343 Pedro IV el Ceremonioso invadió Mallorca. Los mallorquines dieron la espalda a Jaume III. fallecido en la batalla de Llucmajor. A partir de ese momento, Mallorca pasó a formar parte de la Corona de Aragón, a la que se sumó la Corona de Castilla con el matrimonio de los Reyes Católicos. Fue el principio del fin. Mallorca cayó en declive. Los Reyes Católicos tenían la mirada puesta en el nuevo mundo, América.

Nobles y poderosos mercaderes se quedaron con las grandes fincas y asalariaron a los payeses. Con la Guerra de Sucesión (siglo XVIII) y, años más tarde, los decretos de Nueva Planta, Mallorca perdería su autonomía y las instituciones de la isla.

Mallorca pasó a manos del centralismo castellano, que impuso su cultura y sus instituciones. Desde entonces, su historia transcurrió paralela a la de España.

Comentarios

Deja un comentario