FICHA TÉCNICA

NOMBRE: CASTILLO DE ALARÓ

El Castillo de Alaró ofrece al visitante una panorámica de 360 grados de la isla de Mallorca: desde su exterior se puede divisar, en los días claros, toda su belleza. Bahía de Palma, bahía de Alcúdia,  centro de la isla y sierra de Tramuntana.

Su visita combina una corta excursión a pie desde el parking hasta el Puig d’Alaró, de 822 metros de altura. Llegar al castillo es sencillo: sólo tenemos que  trasladarnos al municipio de Alaró y seguir las indicaciones que nos conducirán a un pequeño restaurante desde donde podremos empezar a caminar.

El castillo, declarado Bien de Interés cultural en 1931, está ubicado sobre una cumbre y es una antigua fortificación que los habitantes cristianos de la isla construyeron para defenderse de los piratas. No obstante, en su interior se encuentran restos de una antigua fortificación musulmana.

Entre sus muros se esconde una de las más conocidas leyendas de Mallorca, la de Guillem Cabrit y Guillem Bassa, personajes que murieron quemados en el siglo XIII, después de defender a muerte la fortificación en nombre del Rey Jaume II de Mallorca,  amenazado por Alfonso III de Aragón. Hoy se conserva la muralla del castillo con sus cinco torres, la entrada principal de la antemuralla . También se puede visitar la cueva de Sant Antoni, vestigio de una antigua ocupación eremítica del siglo XVII.

En el propio Castillo de Alaró se sitúa el Santuario de la Mare de Deu del Refugi, cuya ermita fue construida durante 1622, y se puede pasar la noche en su hospedería, con capacidad para 70 personas. Dispone de servicio de bar y restaurante abierto todo el año, además de instalaciones exteriores para el descanso y el recreo.

Teléfono de reservas: 971 18 21 12

Comentarios

Deja un comentario