FICHA TÉCNICA

NOMBRE: MOROS Y CRISTIANOS

Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en las Islas Baleares desde tiempos inmemoriales y hacen referencia a la etapa en que Mallorca era asediada por los piratas musulmanes (siglo XVI) y se producían continuas batallas contra los cristianos.

Estas batallas se producían en toda España, hasta que con el final de la Reconquista, los cristianos vencieron a los musulmanes.

Estas fiestas son unas de las celebraciones más genuinas y tienen un origen claramente religioso, que poco a poco se ha ido transformando en lúdico/teatral. En Mallorca, la fiesta de Moros y Cristianos se celebra en dos localidades y, en cada una de ellas, se recrea una batalla diferente:

· ES FIRÓ. Se trata de la fiesta más importante y más conocida por los mallorquines en el municipio de Sóller. Recrea el saqueo pirata que sufrió Sóller el 11 de mayo de 1561. Se representan cuatro batallas: dos en el puerto, una en la huerta y otra en la plaza del pueblo.

· MOROS Y CRISTIANOS de Pollensa. Se celebra el 31 de mayo y hay que remontarse al año 1550 para descubrir la batalla que en ella se recrea, que no es más que la lucha contra los piratas otomanos del corsario Dragut que aprovecharon la noche para invadir la ciudad.

Comentarios

Deja un comentario