FICHA TÉCNICA

NOMBRE: RUTA DE LA ARTESANÍA

Sugerente viaje a diversos municipios de Mallorca para conocer de cerca las actividades artesanas y tradicionales de la Isla que constituyen una parte importante del patrimonio cultural. A través de esta ruta se pueden conocer los oficios, la maquinaria y la historia que ha marcado un antes y un después en la economía mallorquina.

En primer lugar, la propuesta consiste en  conocer de cerca la industria artesana del calzado y la piel. Para ello debemos visitar el municipio de Inca donde se encuentran las factorías de Camper o Barrats, o el de Selva donde se encuentra Kollflex. Son marcas de prestigio que han triunfado en los mercados internacionales.

El gremio de zapateros es uno de los más antiguos e importantes de Mallorca desde la conquista de Jaume I en el siglo XII y fueron muchos los pueblos de Mallorca,- Alaró, Inca, Llucmajor y Binissalem, entre otros-, los que  desarrollaron una gran industria durante muchos años. La industria peletera también ha tenido su protagonismo en Mallorca. Destacan empresas como Munper o Asinca, también en Inca. Para conocer el origen de ses esperdenyes (típicos zapatos de esparto mallorquín), tendremos que trasladarnos a Campanet, a unos pocos kilómetros de Inca. Allí se encuentra Cas Campanater, un taller artesanal en el que nos mostrarán cómo se elaboran. Otra de las industrias potentes de Mallorca ha sido la elaboración de la típica Roba de llengües (Ropa de lenguas), uno de los productos más característicos de la artesanía textil mallorquina. Son telas sin envés ni revés, que presentan el mismo dibujo y tejido en ambas caras. Se elaboran con hilo de algodón y lino en un porcentaje del 70 y el 30%, respectivamente.

Para comprender de qué estamos hablando, podemos visitar el Museo Martí Vicenç de Pollença situado en la calle Calvari, 10, donde también veremos la elaboración y podremos realizar nuestras compras. En Santa María del Camí, se encuentra la fábrica de Artesanía Textil Bujosa en la calle Bernat de Santa Eugénia, 53. Empresa fundada en 1949 y que hasta el día de hoy continua confeccionando la Roba de llengües. Cerca de Santa María se encuentra el municipio de Marratxí, muy conocido por la artesanía del barro. Uno de los productos más valorados es el siurell,  una figurita hecha a mano, pintada de blanco y jaspeada de picleadas de colores, con un silbato en su parte posterior. Marratxí cuenta con un Museo del Barro, situado en la calle del Molí, 4. Excelente lugar para descubrir la historia de los artesanos del barro y disfrutar de ollas y platos típicos de la cultura mallorquina. Imprescindible es una visita a una fábrica del conocido como Vidre Bufat (cristal soplado). Son objetos de cristal que se fabrican con la técnica del hinchado, que se consigue introduciendo un tubo de hierro en el vidrio fundido (a altas temperaturas) y soplando por el otro extremo para darle  forma. Esta técnica tiene su origen en el 200 a.C y aún perdura en Mallorca sin haber cambiado un ápice su técnica ancestral.

Hay varias. Destacan Vidres Gordiola, carretera Palma/ Manacor (Algaida); LaFiore, en la carretera de Valldemossa o  Menestralia, carretera Inca a Alcúdia (Campanet).

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario