FICHA TÉCNICA

NOMBRE: RUTA DE LOS TALAYOTS

El talayot es una construcción turriforme prehistórica típica de las islas de Menorca y de Mallorca. Aún no se han desvelado todos los misterios que esconden una de las etapas más estudiadas de la época balear, la Cultura Talayótica, pero si se sabe que es en la única parte del mundo donde se encuentran.

Por ello, el visitante de Mallorca no puede marcharse sin conocer de cerca estos monumentos, que debían formar parte de un ritual utilizado por los pobladores guerreros de una sociedad muy jerarquizada.

Los talayots datan de antes del siglo II a.C y pueden ser de dos tipos: circulares o cuadrados. Sus medidas oscilan entre los ocho y los diecisiete metros de diámetro. Existen talayots en casi todos los municipios de la isla, pero hay algunos más conocidos y de más fácil acceso para el visitante:

· Capocorb vell. Conjunto talayótico situado en la carretera de Cabo Blanco (Llucmajor). Lugar impresionante con talayots circulares y de planta cuadrada. También se puede visitar una cueva sepulcral y una habitación absidal. El horario de visita es de 10.00 a 17.00 horas excepto los jueves.

· Talayot de Son Coll Nou. Situado en la carretera de Manacor, cerca del municipio de Algaida. Está señalizado y se encuentra en muy buen estado de conservación.

· Son Fornés. En la carretera que sale del municipio de Montuiri en dirección al de Pina. Es uno de los conjuntos más conocidos de la isla.

· Talayot de Son Fred. Se encuentra justo en la entrada del municipio de Sencelles. Talayot de grandes dimensiones y de planta circular.

· Necrópolis de Son Real. Municipio de Can Picafort, playa de Son Bauló. Está señalizada y se accede a pie en unos veinte minutos. A parte de talayots circulares y cuadrados, también persisten navetas y excavaciones funerarias prehistóricas.

· Poblado de Ses Païsses. Municipio de Artá. Perfectamente señalizado situado en la carretera que conduce a Capdepera. Típico conjunto talayótico que conserva su muralla en muy buen estado. Recomendable.

Comentarios

Deja un comentario