FICHA TÉCNICA

NOMBRE: RUTA DEL ACEITE

Para conocer la gastronomía de la isla de Mallorca es imprescindible tener muy en cuenta el aceite de oliva, base de muchos platos típicos. En Mallorca existen grandes extensiones de cultivo de la oliva, gran cantidad de olivos centenarios y la magia de una cultura del aceite.

 En la ruta del aceite se propone visitar los campos de olivos y las almazaras o tafones, como se las conoce en la Isla. El viaje se puede realizar en una o dos jornadas y en total se recorrerán unos 43 kilómetros. Para empezar, nada mejor que trasladarnos al municipio de Sóller y realizar a pie el conocido trayecto de Sa Muleta.

Para localizar el inicio del camino, tomaremos la carretera que une Sóller con Deià (MA-10) y, justo en el kilómetro 56’900, tomaremos un sendero de asfalto que está bien señalizado. Durante la excursión, podremos encontrar olivos centenarios como “Es Camell”, uno de los más conocidos. Se encuentra en la finca de Cas Avinyons que localizaremos a lo largo del recorrido. Tanto en el municipio de Sóller, como en el de Deià, podemos degustar el aceite de oliva en los muchos restaurantes que ofrecen una gastronomía que los tiene como base.

En Sóller se elabora un aceite de oliva de excelente calidad que podremos encontrar en cualquier comercio alimentario. El cuidado proceso de la elaboración del aceite de oliva es muy importante para obtener el mejor sabor. En Mallorca, existen numerosas empresas que elaboran el Aceite de Mallorca con Denominación de Origen.

Una de ellas la encontramos en Esporles, concretamente en la finca de Es Verger. Esta finca ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada para  conocer el proceso de elaboración del aceite ecológico. Si no deseamos desplazarnos hasta Esporles, en el mismo municipio de Sóller encontraremos “Olis de Sóller” donde también podemos descubrir el proceso de obtención del denominado “oro líquido”.

Y si aún nos quedamos con las ganas de vivir más de cerca el mundo del olivar y del aceite de oliva mallorquín, nos podemos alojar en alguno de los establecimientos rurales de Mallorca que se dedican a la recolección y prensado de la aceituna mallorquina. En el Puerto de Sóller se localiza el de la Muleta de Ca s’Hereu.

Comentarios

Deja un comentario